Lesiones Permanentes No Invalidantes

¿Qué son las lesiones permanentes no invalidantes?

Es cualquier tipo de lesión, mutilación o deformidad permanente provocada por cualquier un accidente de trabajo, o cualquier enfermedad reconocida como profesional, que no llega al punto de reconocerse como incapacidad permanente pero en cualquier caso reduce un cierto porcentaje la integridad física del trabajador.

Es importante que estén reconocidas dentro del baremos del Ministerio de la Seguridad Social.

¿Qué es la prestación por lesiones permanentes no invalidantes de la Seguridad Social?

Es la indemnización o prestación a tanto alzado al trabajador por las lesiones, mutilaciones o deformidades de carácter definitivo.

Baremo de Lesiones Permanentes No Invalidantes.

También conocido como el Baremo de LPNI, es simplemente una lista donde se recogen los tipos de lesiones así como las indemnizaciones correspondientes a tanto alzado.

Para facilitarle el entendimiento de que puede encontrar en esta lista citamos algunos ejemplos del Baremo de LPNI:

  • Lesiones o pérdida de extremidades.
  • Pérdida de capacidad auditiva.
  • Lesiones o mutilación de dedos (manos o pies)
  • Pérdida de órganos del aparato genital.
  • Otras…

Puede encontrar el Baremo completo aquí que lo hemos obtenido directamente del BOE (Boletín Oficial del Estado) -> Baremo LPNI

¿Quienes pueden ser beneficiarios de la prestación por LPNI?

Todos aquellos trabajadores que estén incluidos en el sistema de la Seguridad Social que tengan protegidas las contingencias profesionales y que cumplan los requisitos exigidos.

¿Cuales son los requisitos para solicitar la prestación por LPNI?

En cualquier caso el trabajador tiene que:

  • Haber sido dado de alta médica por curación.
  • Que la lesión, mutilación o deformidad que reclame deberá estar recogida en el Baremo de LPNI
  • Estar dado de Alta o situación similar.

¿Cuanto cobraré por la Lesión Permanente No Invalidante?

La cuantía de la indemnización que recibirá el trabajador será la que se refleje en el Baremo de Lesiones Permanentes No Invalidantes, y dependerá del tipo de lesión que tenga el trabajador.

Es importante recalcar que la cuantía de la prestación se obtiene del periodo en el que se haya producido la lesión, mutilación o deformidad, es decir, que por ejemplo si la lesión se produjo en entre 2013 y 2018, las prestaciones que recibirá será en función del Baremo de 1 de enero de 2013 ya que era es que estaba en vigor en ese momento.

¿Quién paga las cantidades correspondientes por LPNI?

Los pagos de las prestaciones lo realizan la entidad gestora o la mutua colaboradora con la Seguridad Social, que es la que está obligada a pagar las prestaciones por incapacidad permanente derivadas de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Tengo una Incapacidad Permanente, ¿Es compatible?

Depende, y es que, si los motivos por los cuales usted obtuvo la incapacidad permanente son totalmente independientes a las lesiones, mutilaciones o deformidades que ha sufrido posteriormente entonces no existe ninguna incompatibilidad.

¿Puedo seguir trabajando si tengo una Lesión Permanente No Invalidante?

Efectivamente, si puede seguir trabajando solo que en un principio su capacidad se ha visto reducida un cierto porcentaje pero que no le impide realizar su trabajo, en caso de que lo limitara a gran escala, entonces tendría que ver la posibilidad de solicitar una incapacidad permanente.

¿Cuando cobrare la prestación por LPNI?

En cuanto el INSS o del ISM, en su caso, dicten resolución en un plazo máximo de 135 días.

¿Quiere solicitar una indemnización por Lesiones Permanentes No Invalidantes?

Para realizar la solicitud se requiere que se presenten una serie de documentos/certificados que se presentarán en la sucursal de la Seguridad Social.

Es entonces cuando el EVI (Equipo de Valoración Médica) o el propio Tribunal Médico valorar o dar el dictamen sobre si la indemnización procede o no, en caso afirmativo, en la propia resolución aparecerá tanto la cuantía como los datos y plazos del pago de la prestación.

¿Le han rechazado la prestación por LPNI?

No se preocupe, ya que un alto porcentaje de las solicitudes de este tipo de prestaciones son rechazadas por el Tribunal Médico o EVI, sin embargo, en la gran mayoría de ellos se pueden reclamar.

En caso de que quiera presentar una reclamación solo tiene que ponerse en contacto con nosotros y le asesoraremos durante todo el proceso, para que reciba la prestación o indemnización que le corresponda.

Solicitud de Incapacidad permanente o lesiones permanentes no invalidantes

Auí puede descargar el documento de solicitud para obtener las prestaciones por incapacidad permanente o lesiones permanentes no invalidantes.

Si tiene dudas puede ponerse en contacto con nosotros si tiene dudas de como rellenarlo, o los documentos que necesita aportar

necesito asesoramiento

Dejar un comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificación de
WhatsApp chat